13 dic 2008

¿Que es la opinion Publica?

No existe un acuerdo sobre el significado del concepto de opinión pública.

Para algunos autores, significa la suma de las opiniones de las personas sobre asuntos que conciernen a la sociedad en su conjunto o a partes de ella. En esta acepción, se trata básicamente la opinión publicada o publicitada. Para otros, significa esa opinión sobre asuntos que conciernen a la sociedad en su conjunto, o a partes de ella, formada mediante la participación ciudadana en el debate y la discusión. En este caso, el concepto comprende las opiniones colectivas que resultan de la deliberación entre las personas.

Y todavía para otros significa una forma de control social que asegura la cohesión de una sociedad, pues crea consensos sobre asuntos públicos. En este capítulo se emplea el concepto de opinión pública de acuerdo con la segunda acepción.

Por otra parte, tampoco hay consenso sobre quiénes son los “públicos” que participan en la formación de la opinión pública. Como lo señala Tuesta, puede tratarse del público en general (totalidad de la población), del “público que vota”, del público atento (interesado e informado), o del público activo.

En este capítulo se utiliza la noción de público en el sentido más general, como totalidad de la población que es ciudadana.

Pese a esta falta de acuerdo, los autores coinciden en señalar que, históricamente, la opinión pública surgió en Europa y América del Norte durante el siglo XVIII, como un fenómeno social y político relacionado con el desarrollo de una sociedad civil independiente del Estado.



FUENTES: DAHL, 1989; NOELLE-NEUMANN, 1995; PETERS, 1995; SELIGMAN, 1995; HABERMAS,
1996; TUESTA, 2000.

1 comentario:

Profe Diana dijo...

Hola Matías:
El resumen que presentas está muy bien.Pero al no utilizar vínculos para convertir tu texto en hipertexto, no tiene valor para el blog. (Así, resulta lo mismo escribirlo en una hoja de carpeta)
Edita y agrega los vínculos posibles.
_____________________________________
En cuanto a las fuente citadas, me resultan poco creíbles por dos razones:
porque si has leído de un libro, o un artículo de algún medio especializado, o una página en Internet, no lo citas debidamente(Recuerda cómo se hacen las citas de bibliografía consultada)
Otra de las razones es que resulta sumamente difícil conseguir bibliografía de los autores citados. Si las tenés, estás teniendo un tesoro que me interesaría me prestes..